Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

4 diciembre 2019 | Isabel Guezuraga Fuldain | Sin comentarios

Cada vez son más frecuentes los trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Hoy os voy a dar una serie de datos sobre los tres más comunes: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la ortorexia. Conllevan una alteración de la percepción de la imagen corporal (dismorfofobia) y es una cuestión muy grave.

Resultado de imagen de atracones nevera imagenes"

* La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria, más frecuente en chicas jóvenes (sólo 1 de cada 10 casos ocurre en hombres) con un rendimiento escolar elevado. La edad de inicio puede ser en la franja de 13 a 18 años y podemos decir que no hay una única causa, ya que hay que tener en cuenta factores diversos: biológicos, psicológicos, familiares y sociales.

Se padece una obsesión por la delgadez y fobia al aumento de peso, restringiendo drásticamente la ingesta de alimentos; generalmente, coincide con una personalidad obsesiva. Presentan conductas compensatorias (vómitos, actividad física excesiva, toma de diuréticos…).

* La bulimia nerviosa también es más predominante en mujeres y su inicio es a una edad más adulta. Son personas con personalidad no tan perfeccionista y sí más impulsiva, y también presentan actividades compensatorias, pero tras atracones reales de comida. Las personas bulímicas no tienen poco peso como las anoréxicas, sino un peso normal o sobrepeso. Al provocarse el vómito, la bilis y otros ácidos expulsados junto al alimento ingerido provocan graves lesiones en el esófago.

* La ortorexia es la obsesión por la comida sana. En este trastorno toda la preocupación gira en torno a la calidad de la comida y no tanto a la cantidad.

Los síntomas son la planificación excesiva, el comprar sólo alimentos específicos, el aislamiento social para evitar una mala alimentación y los sentimientos de culpabilidad y malestar por no comer sano.

Posibles medidas comunes a los tres Trastornos de la Conducta Alimentaria:

1) Tanto en la anorexia como en la bulimia como en la ortorexia, es clave el abordaje multidisciplinar por parte de psiquiatras, psicólogos, enfermeros, médicos , nutricionistas y terapeutas ocupacionales, coordinados para conseguir mejorar los aspectos nutricionales, físicos y mentales del paciente.

2) Hay que transmitir que el alimento es la “gasolina” necesaria , la fuente de nutrientes que ayuda a estar sanos y no únicamente calorías que nos harán engordar. Y también hay que aclarar las graves consecuencias de estos trastornos nutricionales.

3) Se deben realizar evaluaciones nutricionales periódicas para ayudar en la creación de una serie de hábitos dietéticos, esto es, una educación nutricional.

4) Por último, es muy importante tener en cuenta el papel de la familia o personas allegadas, en tanto en cuanto el ambiente sea el adecuado y estas personas dispongan de información y asesoramiento adecuados.

No Response a “Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).”

Deja tu comentario

Categorías