Ramón Zarragoitia, autor del libro “Topónimos”.

25 septiembre 2019 | Isabel Guezuraga Fuldain | Sin comentarios

El martes 24 de septiembre del 2019 tuvimos en el programa “Maremágnum” (Uribe fm, 107.8) a Ramón Zarragoitia Mezo. Acudió a las instalaciones de nuestra emisora con el fin de presentar en directo el último libro que ha publicado, “Topónimos”, dentro de la ronda de presentaciones que está realizando en diversos medios de comunicación, una labor ardua y necesaria para un escritor. Fueron 50 minutos que nos sirvieron para conocer tanto al autor como su obra.

Resultado de imagen de ramon zarragoitia

 

La entrevista comenzó con la voz del autor leyendo una sinopsis de su obra: “¿Qué ocurre cuando un marido descubre a su esposa ejerciendo la prostitución en un escaparate del Barrio Rojo de Amsterdam? ¿Pueden los oficinistas escalar montañas? ¿Y si el pasado llega en forma de vídeo y un padre no es en realidad un padre? ¿Viajan los sicarios en autobús por la costa del Cantábrico? ¿Se puede compartir despacho con un amor prohibido? Los héroes, ¿nacen o se hacen? ¿Alguna vez nos encontraremos con un proyecto de suicida al borde de una azotea del East Harlem? ¿Qué se siente a punto de naufragar en mitad del Estrecho?… Pura Geografía narrativa en clave de sexo, venganza, solidaridad, amor y demás atributos de la naturaleza humana. El mapa de una prosa ágil pero contundente, que anima al lector a seguir explorando.

“Topónimos” es un gran libro de 14 relatos a lo largo de 170 páginas. Un topónimo debería ser algo más que el nombre propio de un lugar; debería convertirse en un recuerdo, en una contraseña, en el icono de los sucesos que en él llegarán a producirse. Y para llegar a transmitirlo al lector, Ramón Zarragoitia ha trabajado durante dos años en la documentación, investigación y escritura de relatos que nos dan una versión sorprendente de situaciones cotidianas de la vida. En la entrevista que nos concedió nos explicó que, partiendo de las ganas y la afición, después él ve ineludible crearse un método de trabajo, esto es, documentarse e investigar. En esta línea, en la actualidad está enfocado en la formación académica para poder llegar a ser escritor profesional, ya que él considera muy importante formarse en la lengua; en definitiva, aprender el oficio de escritor. Formarse, disfrutar, aprender… es de lo que se trata, en sus propias palabras. Él se considera un lector serio y contempla su labor como escritor en una doble vertiente: lengua y literatura.

Preguntado acerca de su inicio como escritor (pregunta muy manida, pero no por ello menos interesante) expuso que, siendo su formación la jurídica, comenzó a escribir pasando al papel los cuentos e historias que él solía contar a sus hijas. A partir de aquí, el siguiente paso fue escribir historias para adultos. Hoy día, se dedica al oficio de escribir sin miedo al folio en blanco y sí con mucho trabajo diario y labor de documentación.

Ramón Zarragoitia ha publicado “Topónimos” en la editorial cacereña Letras Cascabeleras, editorial que convocó en 2014 un concurso de narrativa en el que Ramón ganó el segundo premio en la modalidad narrativa de relato corto con “Epistolario de un soñador”, su anterior libro. Él nos expresó que está muy contento con ellos, sobre todo por su seriedad. Sabemos que en el mundo editorial actual hay mucho negocio, mucho intercambio mercantilista, de tal forma que no se sabe si hay gente que publica por su valía y calidad o por un trueque pecuniario. Él prefiere publicar menos, pero con calidad y respaldo de una editorial seria.

14 relatos que nos posibilitan una lectura provechosa y vivificante. Podéis conseguir el libro en puntos de venta de Górliz y Plentzia, en breve llegará a las bibliotecas y también se puede conseguir por Internet. Si quieres hacer un buen regalo… ya sabes, el libro de relatos “Topónimos”, que ya va por su segunda edición. ¡Y te deseamos que sigas así, Ramón!

Para finalizar, una reflexión que realizó Ramón Zarragoitia en antena: “He sido lector y he disfrutado, ¿por qué no hacerlo yo, esto es, escribir para el disfrute de otros?”.

No Response a “Ramón Zarragoitia, autor del libro “Topónimos”.”

Deja tu comentario

Categorías