Poderosa película-documental “Baskavígin” (la matanza de balleneros vascos).

23 octubre 2016 | Isabel Guezuraga Fuldain | Sin comentarios

 

El pasado martes 11 de octubre del 2016 tuvo lugar el preestreno, en la sala BBK de la Gran Vía bilbaína, de la película-documental “Baskavígin. La matanza de balleneros vascos”. Anteriormente se había presentado en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián (el 21 de septiembre). La productora Katixa De Silva, el guionista Aner Etxebarria Del Moral y el director Aitor Aspe Fiz, junto a un gran número de colaboradores y gracias  a la productora Old Port Films y al mecenazgo, han hecho posible este poderoso documental. Antes de la proyección, los tres subieron al estrado a explicar que han querido reconstruir y reflejar un hecho histórico sangriento: la matanza de 31 balleneros vascos hace 400 años, un episodio que había pasado desapercibido y de la que se guarda poca documentación.

 

Resultado de imagen de baskavigin imagenes

 

El guionista expresó su satisfacción por el resultado final, teniendo en cuenta que hubo que ordenar todo el puzzle de  la documentación que había en Islandia. Asimismo, los historiadores que aparecen a lo largo del documental aportaron mucha luz sobre el tema, gracias a sus análisis y  reflexiones. El director explicó que fueron 2 años de duro rodaje (14 días en Islandia), pero que a la vez fue un proyecto ilusionante. La productora habló de una experiencia gratificante y se mostró muy agradecida a todo el equipo y a todos los que apoyaron la puesta en marcha del documental: ETB, Euskaltel, Basque Tour, Island tours… entre otros. Un apunte simpático en la presentación fue que al final de la misma  los asistentes pudimos degustar cerveza artesana de nombre “Mala Gissona”, que es una expresión que aparece en el documental.

 

En abril de 1615 tres naos balleneras al mando de los capitanes Pedro de Aguirre, Esteban de Tellería y Martín de Villafranca parten de San Sebastián; el último de los mencionados es el que tuvo el conflicto con los islandeses. Todo se desencadenó cuando, el día antes de regresar a casa (el 19 de septiembre de 1615), hubo una tremenda tormenta que hizo que se perdieran los barcos y la mercancía, destrozados entre los témpanos de hielo. Tuvieron que quedarse allí, contraviniendo la ordenanza de la legislación del rey danés Christian IV y, para subsistir, robando víveres a los habitantes. En este conflicto hubo un mediador, John “el Sabio”, que es el que dejó todos estos acontecimientos escritos en un poema. Los islandeses vivían de la ganadería y no veían con buenos ojos a los vascos porque les iban a quitar lo que les hacía falta a ellos en aquellas tierras tan inhóspitas. Además había choque de religiones.

 

Carne, grasa, barbas y huesos de ballena. Todo se aprovechaba. Los vascos surtían de aceite a Europa. Casi nada. En la película una filóloga explica que al comienzo había armonía entre ambas poblaciones e incluso crearon un lenguaje vasco-islandés: el “pidgin”, un listado de palabras para poder comunicarse a nivel básico, para intercambiar mercancías.

 

Mataron 31 balleneros vascos y no se sabe si el resto regresó o no a San Sebastián…¡hay tan poca documentación sobre el tema! Sí se ha publicado recientemente un libro: “1615″. Fue en verdad muy entretenido e interesante. Os recomiendo vívamente “Baskavígin”. ¡Felicidades Aner y Aitor por el trabajo realizado!

No Response a “Poderosa película-documental “Baskavígin” (la matanza de balleneros vascos).”

Deja tu comentario

Categorías