LOLO RICO. In memoriam.

29 enero 2019 | Isabel Guezuraga Fuldain | Sin comentarios

Resultado de imagen de lolo rico

María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico, nació en Madrid en 1935 y falleció el 20 de enero de 2019 en San Sebastián de una parada cardiorrespiratoria. Fue una escritora, realizadora de televisión, guionista y periodista.

Desarrolló su carrera profesional en Radio Nacional de España y Televisión Española, un trabajo que compaginó con su labor como autora de cuentos infantiles. De la radio pública saltó a TVE, donde fue guionista de varios de los espacios infantiles más populares de los setenta, como “La casa del reloj” (1971-1974) y “Un globo, dos globos, tres globos” (1974-1979). En 1981, TVE la nombró directora de programas infantiles.

Como creadora y directora se inició en 1981 con el espacio “La cometa blanca” y para la mañana de los sábados creó “La Bola de Cristal” (1984-1988). Se trataba de un programa de marcado estilo innovador, que recogió parte de las modas e ideas de la movida madrileña de aquellos años, teniendo la música una importancia capital. Fue su gran creación televisiva, un espacio vanguardista, moderno y audaz dedicado a un público infantil y adolescente, un espacio mítico e irrepetible que se hizo eco de la cultura de los años 80 y que rompió moldes.

Lolo Rico dijo de ese programa que “La Bola de Cristal constituyó un oasis en el desierto. Por aquel entonces, vivíamos un momento político crucial y el programa canalizó aquellas ansias de libertad en un formato nuevo y supo dar voz a los deseos de cambio que manifestaban no sólo los que lo veían sino también los que lo hacíamos”. Fue su formato estrella, que concibió cuando ya tenía cincuenta años y en el que conjugó como nadie su carácter visionario con la juventud de “la Movida”. Contó para el programa, entre otros, con Santiago Auserón, Kiko Veneno, Javier Gurrutxaga, Pablo Carbonell y Alaska como presentadora.

Además, Lolo Rico publicó una larga lista de libros dedicados, en su mayoría, a jóvenes lectores; entre ellos, “El libro de la Bola de Cristal”, “Cómo hacer que tus hijos lean: análisis y recetas”, “Si tu hijo te pide un libro”, “El dragón en el bolsillo” y su autobiografía en 2008 de título “¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé cuenta?”.

Miembro de la Academia de Ciencias y Artes de TV, consiguió premios de categoría como el Ondas, el TP o el premio Talento (2001). En los últimos años de su carrera, investigó sobre la programación y la publicidad en televisión y su impacto en los telespectadores. Junto a todo ello, realizó y dirigió documentales.

Como se puede apreciar, fue una creadora infatigable y muy innovadora. Logró condensar en todas sus creaciones su talento, su imaginación, su amor por los libros, su curiosidad sin límites y un gusto por la cultura como fuente inagotable de imaginación, disfrute y conocimiento. A mí personalmente, “la Bola de Cristal” me chiflaba y no me perdía ni un programa. Incluso tengo una colección en DVD. Descanse en paz.

No Response a “LOLO RICO. In memoriam.”

Deja tu comentario

Categorías