La manzanilla, una planta muy completa.

26 octubre 2016 | Isabel Guezuraga Fuldain | Sin comentarios

 

La manzanilla ( Matricaria chamomilla es su nombre botánico) es una planta muy conocida y popular, pero puede suceder que no se conozcan todas sus  propiedades. Esta hierba aromática tiene unas flores de botones amarillos con un ligero sabor amargo, que es la parte aprovechable. Se recolecta al final del verano o principio del otoño, recomendándose recolectarlo un día muy soleado y al mediodía, para que no tenga humedad. Contiene aceites esenciales, vitaminas, minerales… Es, en definitiva, una planta muy completa.

Resultado de imagen de manzanilla imagenes

La manzanilla se utiliza para múltiples usos y es muy beneficiosa para nuestra salud. Os voy a referir los usos más frecuentes:

- Digestivo: se utiliza mucho para trastornos digestivos, como pueden ser los empachos o digestiones pesadas, siendo buena para calmar o incluso para provocar el vómito, y así poder resolver el malestar estomacal.

- Sedante: es útil también para calmar las tensiones nerviosas, mejorar la calidad del sueño, tratamiento del estrés… Y unido a lo anterior, su efecto sedante sirve para evitar la sensación de nudo en el estómago.

- Capilar: hay personas que usan la manzanilla para aportar a su cabello reflejos dorados. Para ello, preparamos una infusión bien concentrada de esta planta y se la añadimos al champú habitual; mantenemos la espuma sobre el cabello sin aclarar 10 minutos.

- Repelente: esta planta puede utilizarse para ahuyentar insectos y polillas en los armarios y cajones. Ponemos en una bolsita de tela manzanilla, ajenjo y espliego y ya está.

- Salud ocular: asimismo se usa la manzanilla en uso externo para tratar afecciones oculares como pueden ser orzuelos, conjuntivitis, irritación y fatiga. Empapamos dos gasas o algodones en una infusión concentrada templada y los colocamos sobre los ojos y permanecemos así 15 minutos tumbados-as en la cama.

Ya veis que se aprovecha para muchas aplicaciones y tiene muchas propiedades.

No Response a “La manzanilla, una planta muy completa.”

Deja tu comentario

Categorías