La escritora bilbaína MANUELA IPIÑA.

1 abril 2016 | Isabel Guezuraga Fuldain | 4 Comentarios

 

 

Hemos tenido la suerte de contar con la escritora bilbaína Manuela Ipiña en “Maremágnum” vía telefónica el pasado martes 15 de marzo del 2016. Ha publicado un poemario de título curioso: “CUANDO HABLAN DE CRETA Y YO ESTOY EN MARTE”. En la portada aparece una fotografía tomada por ella misma: consiste en una instantánea de la famosa baldosa de Bilbao y sobre ella un pétalo. En la entrevista radiofónica le pregunté acerca de la elección de dicha portada y me contestó “mi madre dice que tengo alma de adoquín de Bilbao”. Y así discurrió la conversación con Manuela Ipiña.

 

Ella comenzó a escribir hace tres años, coincidiendo con una etapa vital personal determinante en la que surgió la poesía. He leído su libro y en él he apreciado ciertas características que comenté con la escritora: una dedicatoria muy extensa y emotiva (“sí, ya me lo suelen decir, es que al ser el primer libro no quise dejar a nadie fuera”); los títulos de los poemas me han llamado la atención: “paraguas”, “learning to fly”, “EGB”, “se liberan móviles”…; el título aparece al final de las poesías y no al comienzo (“¿por qué es así?, y me responde ella ” porque el último verso suele ser el definitivo”); también le pregunto a Manuela sobre la aparición del verbo “follar”, dos veces en la página 37 (“hablo sin tapujos” dice ella).

 

Cuando un poeta comienza su andadura siempre tendemos a poner etiquetas, es así. Y también sobre esto conversamos ella y yo: “¿poesía vital, urbana, existencial?”  pregunto yo. “Bueno, sí he tenido alguna que otra banderilla… y me gusta que hablen de mi poesía tachándola de consciente, cotidiana y pasional”.

 

A Manuela Ipiña le gustan los poetas clásicos y los actuales, está trabajando en un segundo libro, pero sin prisas, recogiendo lo que la inspiración le traiga, en suma disfrutando de la vida y de la poesía, porque como ella misma me dijo: “UNA VEZ COMIENZAS, ES IMPOSIBLE PARAR”.

 

Si os gusta leer poesía, os recomiendo vivamente el poemario de Manuela Ipiña. Tuvimos una conversación muy agradable y le deseo todo lo mejor en su andadura vital y poética.

4 respuestas a “La escritora bilbaína MANUELA IPIÑA.”

  1. Manuela mayo 6, 2016

    Muchas gracias, Isabel. Disfruté mucho con la entrevista. Un abrazo

    • Isabel Guezuraga Fuldain mayo 8, 2016

      ¡ Gracias a tí Manuela por acceder a ser entrevistada en “Maremágnum”! Espero que sigamos en
      contacto y que puedas acercarte hasta Górliz a presentar tu libro y así poder conocernos. Un saludo
      afectuoso:
      Isabel Guezuraga

  2. Manuela mayo 6, 2016

    Muchas gracias , Isabel, Disfruté mucho con la entrevista. Es alma de adoquÍn de Bilbao, porque me encanta Bilbao. Un abrazo

    • Isabel Guezuraga Fuldain mayo 8, 2016

      Ya he actualizado el artículo del blog y aparece corregido: “mi madre dice que tengo alma de adoquín de Bilbao”,
      tal y como me lo apuntabas. Otro saludo afectuoso:
      Isabel Guezuraga

Deja tu comentario

Categorías