JULIETA VENEGAS, potente cantante, compositora y multiinstrumentista.

24 mayo 2019 | Isabel Guezuraga Fuldain | Sin comentarios

Julieta Venegas

La cantante mexicana Julieta Venegas ofreció un concierto acústico el pasado sábado 18 de mayo del 2019 en la sala BBK de Bilbao. La verdad es que me gustó mucho y me gustaría compartir con los oyentes del programa “Maremágnum” (107,8 Fm) mis sensaciones y apreciaciones.

Ella nos explicó que, a raíz de una invitación para dar un concierto en Barcelona, se había animado a realizar una gira acústica en solitario. La cantante, compositora y multiinstrumentista mexicana viene atravesando una etapa “minimalista y de reencuentro con la esencia misma de la composición, compartiendo mi búsqueda personal y experimentación en espacios especiales en donde tanto quienes asisten como yo podemos escuchar y disfrutar de la experiencia de la canción en su forma básica” (sic).

Y así fue. Escuchamos y disfrutamos de sus canciones y de sus explicaciones (que fueron bastantes); nos quedó claro que  a ella le gusta “platicar”. Me llamó la atención su tono de voz, muy potente y, asimismo, se aprecia en su manera de tocar el piano su formación musical clásica y sus estudios de música.

En lo referente al repertorio, alternó temas al piano con otros a la guitarra y a la acordeón. Si tuviera que clasificar los temas musicales, lo haría en 4 bloques:

      1: Al principio de su carrera, musicalizaba poesías que sus amistades le facilitaban. Nos leyó una poesía previamente a interpretarla al piano, para que apreciáramos que, según la música que se elija, varía la apreciación de la poesía (triste/alegre).

      2: Interpretó temas al piano y a la guitarra de artistas que le han influido mucho, como José Alfredo Jiménez (muy divertida la anécdota que contó sobre el tema “Paloma Querida”), Juan Gabriel y Charlie García.

      3: Interpretó sus canciones más famosas: “Limón y sal”, “Canciones de amor” y “Me voy”, entre otras.

      4: Canciones nuevas que aún no han sido grabadas, “pero ya las grabaré” (sic).

Julieta Venegas vive desde hace dos años en Argentina con su hija de 8 años. Nos explicó que se mudó de país y cambió la manera de realizar giras (actualmente en solitario) porque se sentía constreñida y no le gustaba la forma en la que se relacionaba con su trabajo, con su arte. Ahora ha recuperado el gusto por regresar a casa y ponerse a tocar música en el piano. También nos invitó a  visitar su  blog, en el que vuelca sus inquietudes del momento.

Se mostró muy cercana al público, animándonos a que coreásemos algún estribillo, pidiendo a los técnicos de iluminación que “prendieran” (sic) el patio de butacas para poder vernos mejor… Esa cercanía que demostró a lo largo del concierto fue recompensada con el entusiasmo con el que aplaudimos puestos en pie al final. Por cierto, se fue del escenario después del tema “Me voy”, pero regresó para regalarnos dos canciones más. “Eskerrik asko Bilbao” nos soltó al despedirse.

¡¡Potente y racial Julieta Venegas, gracias por tu música!.

No Response a “JULIETA VENEGAS, potente cantante, compositora y multiinstrumentista.”

Deja tu comentario

Categorías