EL TOMATE: ese tesoro de la dieta mediterránea.

5 agosto 2014 | Isabel Guezuraga Fuldain | 2 Comentarios

tomate

El tomate ( Solanum lycopersicum ) es una especie de la familia de las solanáceas originaria de América (Perú o México), que se cultiva en todo el mundo. Ha llegado a ser el alimento base en la dieta mediterránea, un alimento protagonista en nuestra cocina.

 

Posee licopeno (el pigmento carotenoide con efectos antioxidantes que le confiere su color rojo), protege las células de los radicales libres y es, en definitiva, un aliado de la salud. Además del licopeno, posee vitaminas antioxidantes B, C, E y A y minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio.

 

Según varios estudios, es un tesoro de nutrientes protectores, ayuda a las personas con problemas de próstata, gota y arteriosclerosis, protege de enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de sufrir diabetes, alzhéimer, ceguera, sordera y envejecimiento prematuro, previene la degeneración de los tejidos, colabora con el sistema inmunitario, contribuye al buen estado de los huesos y también tiene efecto anticancerígeno.

 

He de daros un dato curioso sobre el tomate: es más beneficiosa cocinada que cruda, porque el licopeno se absorbe con el triple de efectividad después de que el calor haya roto las membranas celulares y haya permitido su salida. Por lo tanto,  consumirlo en sofritos,  guisos y salsa es mucho más aconsejable.

 

En ensaladas, en salsa, acompañando a pasta y arroces… múltiples maneras de degustar y disfrutar de la gran variedad de tomates que hay. Y también podéis ver la película “Tomates verdes fritos”. ¡Os la recomiendo!

 

 

 

2 respuestas a “EL TOMATE: ese tesoro de la dieta mediterránea.”

  1. Recetas septiembre 16, 2017

    Me ha gustado este artículo, mil gracias por compartirlo y sigue de esta forma.

    • Isabel Guezuraga Fuldain octubre 30, 2017

      ¡Gracias a los que leéis el blog de “Maremágnum” !

Deja tu comentario

Categorías