El magnesio, un aliado de tu salud.

18 septiembre 2019 | Isabel Guezuraga Fuldain | Sin comentarios

El MAGNESIO es muy importante para nuestra salud y a continuación os voy a exponer el por qué. Como curiosidad, la palabra “magnesio” proviene del nombre de la ciudad griega de Magnesia por los extensos depósitos de carbonato de magnesio que existían en sus alrededores.

Resultado de imagen de magnesio

Este oligoelemento esencial para nuestro organismo está presente en alimentos que tenemos muy a mano, como el cacao (a poder ser 85%-90%), los cereales, los frutos secos, las legumbres, los lácteos, semillas como el lino, pipas de calabaza o sésamo, las verduras de hoja verde, los mariscos y el plátano. Una dieta equilibrada nos aporta lo necesario.

Es un mineral fundamental que participa en más de 300 reacciones químicas de nuestro cuerpo, es indispensable en numerosos procesos metabólicos, es necesario para el sistema inmunitario, para el funcionamiento muscular y nervioso, para la salud ósea y la cardiovascular, para la síntesis proteica y la producción energética y para el correcto funcionamiento de algunos neurotransmisores. Y también estimula la creación de hueso nuevo y participa en la actividad de la vitamina D.

Hay personas que presentan déficit de magnesio; las señales más frecuentes son las manifestaciones psíquicas, como cansancio, ansiedad, depresión, estrés, insomnio… y las físicas, como calambres, contracturas, fatiga, migrañas… En cuanto a los factores que aumentan tener las carencias de magnesio, hemos de señalar que las dietas desequilibradas, la comida rápida y los alimentos refinados son los aspectos nutricionales más influyentes. Asimismo, otras situaciones como el estrés crónico, el ejercicio físico intenso, el alcoholismo, los problemas digestivos por mala absorción, el uso de algunos medicamentos diuréticos y los tratamientos con quimioterapia pueden llevarnos a agotar las reservas corporales de magnesio. El déficit de magnesio es más común en mujeres que en hombres.

En los casos de déficit de magnesio, podemos tomar los alimentos que os he especificado líneas arriba y también podemos recurrir a tomar suplementos; y si, además, incluímos vitaminas del grupo B, ayudaremos a la asimilación del magnesio. Estos suplementos serían muy aconsejables en situaciones de estrés, tensión emocional, esfuerzo intelectual y práctica intensiva de deporte. Pero, no olvidemos nunca que una dieta alimenticia correcta es lo que importa de verdad.

Para finalizar, deciros que un estudio de 2007 señala que tanto la dieta pobre en magnesio como la baja ingesta de agua y fibra están relacionados con el estreñimiento (dolencia que hay que prevenir).

No Response a “El magnesio, un aliado de tu salud.”

Deja tu comentario

Categorías