El grupo musical NORAN visita “Maremágnum”.

30 junio 2020 | Isabel Guezuraga Fuldain | Sin comentarios

Noran (online) - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

El sábado 20 de junio del 2020 se acercaron hasta nuestros estudios de Uribe Fm (107,8) Endika Basterretxea e Ibai Meñaka, dos de los integrantes del grupo musical NORAN. El resto de los integrantes son Jorge Lozano, Unai Naberan y Alex Briegas. Todos ellos son de Uribe Kosta (Berango, Algorta…), excepto el batería Unai Naberan, que es de Gernika. El género musical que les define es el Pop-Rock. ¿De dónde proviene el nombre de la formación? Se trata de un apócope de Norantz, que en euskara significa “hacia dónde”.

El amor por la música y la juventud son los denominadores comunes de estos cinco amigos, que aúnan entre ellos más de 8 proyectos musicales independientes anteriores, en distintas formaciones. Tras explorar múltiples sonoridades, estos vizcaínos unen sus talentos para desarrollar lo que es el más ambicioso de sus proyectos hasta la fecha. Cuentan con Jagoba Hormaechea para los arreglos.

A lo largo de la entrevista tuvimos ocasión de escuchar dos de los temas de este grupo: “Sonreír” (una canción sobre el amor) y “Juego conflictivo” (un tema fresco y lleno de vitalidad). Los videoclips los podéis ver y escuchar en YouTube, Spotify… Han mimado la grabación de los videoclips, porque quieren que lo visual acompañe con calidad a lo musical propiamente dicho. Explicaron que, por ejemplo, para grabar el videoclip “Sonreír” necesitaron 6 jornadas y que “Juego conflictico” lo han grabado de otra manera distinta, por hacerlo en pleno confinamiento.

En lo referente a la creación de las canciones, es labor de Endika Basterretxea, luego las comparte con los demás y van adaptándolas entre todos, de tal forma que el resultado final es distinto a su primera idea.

Han tocado en bares y lo han empezado a hacer una vez han completado un repertorio de unos 45´. Les gusta interpretar sus temas y también tocar temas instrumentales, llegando a  hacer improvisaciones.

Desde el punto de vista económico, Noran es un grupo que se autofinancia. Por otra parte, tal y como ha ocurrido en todos los ámbitos, esta pandemia ha supuesto un parón en su evolución y desarrollo. ¿Próximos proyectos? Tocar el 16 de julio del 2020 junto a Noa Cliff en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la “Aurrerafest”.

Durante la entrevista estos chicos me transmitieron que disfrutan con su música; se les nota la juventud, la ilusión y las ganas. ¡Mucha suerte y felicidad, Noran!

No Response a “El grupo musical NORAN visita “Maremágnum”.”

Deja tu comentario

Categorías