Dolores Redondo: “La cara norte del corazón”.

2 junio 2020 | Isabel Guezuraga Fuldain | Sin comentarios

Dolores Redondo 'vuelve' a Navarra y, próximamente, publicará la ...

Durante el confinamiento sanitario he leído la última novela de la escritora donostiarra Dolores Redondo: “La cara norte del corazón”. Me ha encantado, me ha emocionado y me gustaría recomendaros a los oyentes de “Maremágnum” (Uribe Fm, 107.8) éste libro apasionante. Se trata de la precuela de la Trilogía del Baztán.

                                                                                                                                                                                                                                                                       .

Previamente a daros unos datos sobre la novela, una breve semblanza biográfica de la autora. Dolores Redondo nació en Donostia/San Sebastián el 1 de febrero de 1969, comenzó a escribir a los catorce años y empezó a estudiar la carrera de Derecho, aunque no llegó a terminarla. Antes de dedicarse profesionalmente a la Literatura, trabajó en varios restaurantes y tuvo uno propio. Se inició en la Literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles; en 2009 publicó su primera novela, “Los privilegios del ángel” y en enero de 2013 publicó “El guardián invisible”, primer volumen de la Trilogía del Baztán e inicio de su exitosa carrera como escritora. En noviembre del mismo año publicó el segundo volumen, “Legado en los huesos”, y en noviembre del 2014 “Ofrenda a la tormenta”. La trilogía ha conseguido vender más de 700.000 copias y ha sido traducida a más de quince idiomas.

Además, ganó el Premio Planeta del año 2016 por la novela “Todo ésto te daré”. Un libro cuya acción se desarrolla en la Ribeira Sacra gallega y que también os recomiendo su lectura:  muertes, intriga, secretos familiares… Tanto esta novela como la Trilogía del Baztán han sido adaptadas cinematográficamente.

                                                                                                                                                                                                                                                       .

He de deciros que he leído los tres volúmenes de la Trilogía del Baztán, así como también “Todo ésto te daré “. Por tanto, estaba esperando con curiosidad la siguiente novela de Dolores Redondo, “La cara norte del corazón”, publicada en octubre del 2019. Me suele pasar con muchos autores que me encantan, esto es, esperar su siguiente novela; me pasa con Camila Läckberg y me pasaba con el difunto Henning Mankell.

Dolores Redondo creó en 2013 un personaje de ficción, la inspectora Amaia Salazar, al igual que antes lo hicieran otros grandes de la literatura: Agatha Christie (Hércules Poirot), Henning Mankell (Kurt Wallander), Manuel Vázquez Montalbán (Pepe Carvalho)…

                                                                                                                                                                                                                                                       .

En “La cara norte del corazón” nos encontramos a una joven subinspectora de la Policía Foral navarra Amaia Salazar de veinticinco años, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán y que le correspondió investigar.

Por supuesto, no voy a destripar la novela, sería imperdonable. Sí voy a ubicar históricamente el momento elegido por Dolores Redondo: el paso devastador del huracán Katrina. Este huracán fue uno de los más destructivos y más mortíferos de la historia de Estados Unidos. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló. El desastre natural duró entre el 23 y el 31 de agosto de 2005. Y ahí es donde la escritora ubica al lector. Amaia Salazar se encuentra en la academia del FBI en los Estados Unidos participando en un intercambio para policías, cuando es elegida por Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación, para acompañarlos hasta Nueva Orleans, puesto que allí, además de la devastación provocada por Katrina, se encuentra un asesino matando a familias enteras. En medio de esta vorágine, Amaia recibe una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo que despertará en ella antíguos fantasmas de su infancia.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     .

Una novela apasionante y trepidante que  os recomiendo vivamente.

Además, indicaros que éste es el artículo nº 200 del blog de “Maremágnum”.

No Response a “Dolores Redondo: “La cara norte del corazón”.”

Deja tu comentario

Categorías