Charles Aznavour. Adiós a la voz masculina más francesa.

10 octubre 2018 | Isabel Guezuraga Fuldain | Sin comentarios

Imagen relacionada

 

El pasado 1 de octubre del 2018 falleció Charles Aznavour a los 94 años, tras una vida consagrada casi por entero a una carrera extraordinaria. Ofreció su último concierto hace apenas unos días, concretamente el 19 de septiembre en Osaka (Japón) y proyectaba efectuar una gira por Francia en los próximos meses. Esto es, estuvo en activo hasta el final. Era uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa, sin duda alguna el más famoso a nivel internacional y llegó a vender casi doscientos millones de discos. Acumuló miles de conciertos y centenares de discos de oro, platino y diamante. En su ingente repertorio destacan canciones convertidas en clásicos como “La Bohème”, “La Mamma”, “Que cést triste Venise”… canciones de las que se hicieron múltiples versiones.

El embajador de la chanson (canción francesa) nació en París en el año 1924 y era de origen armenio; fue registrado con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian. Su primer triunfo data del año 1953. Destacar la cantidad de disciplinas a las que se dedicó en su longeva vida: cantante, cantautor, letrista, compositor, diplomático, escritor, poeta y actor de cine. Compuso temas para grandes figuras francesas como Edith Piaf o Maurice Chevalier y para figuras internacionales como Elton John, Bob Dylan, Liza Minnelli o Julio Iglesias.

En sus canciones hacía pequeños bosquejos de la vida cotidiana, resumía en pocas frases situaciones reconocibles y sabía gestionar muy bien su voz y su personalidad; en el escenario tenía una presencia y poder notables. Cantaba a la vida, al amor, a la nostalgia y al tiempo pasado, siempre con un toque romántico. Así,  se convirtió en el icono eterno de la canción francesa. En paralelo a su carrera musical, tuvo una carrera cinematográfica en la que destacan títulos como “Disparen al pianista” de François Truffaut o “Arafat” de Atom Egoyan.

En 2008 recibió la nacionalidad armenia y en 2009 fue nombrado embajador de Armenia en Suiza, donde residía habitualmente, concretamente en Ginebra. Tiene una plaza y un museo a su nombre en Ereván, la capital, y una estatua en Gyumri, la ciudad más afectada por el terremoto de 1988 para cuyos damnificados grabó con otros cantantes una canción. Tuvo innumerables premios y nombramientos a lo largo de su vida: Comandante de la Legión de Honor, Héroe Nacional de Armenia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Montréal…

Descanse en paz.

 

No Response a “Charles Aznavour. Adiós a la voz masculina más francesa.”

Deja tu comentario

Categorías