Beneficios de los frutos secos.

19 diciembre 2018 | Isabel Guezuraga Fuldain | Sin comentarios

Resultado de imagen de frutos secos imagenes

Nueces, almendras, avellanas… frutos secos beneficiosos y deliciosos. Los frutos secos son semillas y no deben confundirse con las frutas secas  (higos, ciruelas o uvas pasas), que son frutas que se han desecado. Históricamente han ejercido una importante labor como aporte de proteína vegetal, grasas de la más alta calidad y sales minerales, son extremadamente nutritivos y se han usado desde antaño por sus propiedades alimenticias, su fácil conservación, su agradable sabor y su versatilidad a la hora de cocinar.

El interés por investigar las propiedades de los frutos secos ha ido aumentando con el tiempo, debido a los diversos beneficios que estos alimentos ofrecen para nuestra salud, sobre todo en el tema de las enfermedades cardiovasculares. Son muy indicados para quienes han de realizar una actividad física fuerte, para las etapas de crecimiento y forman parte de la dieta de los deportistas de competición. Hay que destacar el elevado contenido en hierro de almendras y avellanas, básico para la formación de la hemoglobina y la prevención de anemias. En caso de obesidad no se han de eliminar de la dieta, sino consumir en pequeñas dosis.

Concretando, nos aportan proteínas, grasas insaturadas, minerales (fósforo, hierro, calcio, azufre y magnesio), vitaminas e hidratos de carbono (presentes en las castañas). Destaca la elevada presencia de L-Arginina, un aminoácido que actúa en la prevención de lesiones y coágulos arteriales. Asimismo, contiene ácido linolénico y linoleico, que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre.

En otoño los frutos secos están en su punto y es la  mejor época para tomarlos, porque es cuando más los necesita nuestro organismo, que se prepara para el frío invernal. Son un verdadero tesoro de sustancias energéticas que carecen de elementos tóxicos o excitantes que dificulten el  metabolismo, esto es, nutren a fondo sin cargar los órganos digestivos.

Podemos caer en el error de pensar que son un alimento-capricho, pero no es así, son un tipo de alimentos de especial calidad y máximo valor nutritivo que se han de comer a diario, aunque con moderación. No es recomendable comerlos fritos o tostados y salados, ya que pierden parte de sus propiedades nutritivas; por tanto, es conveniente tomarlos crudos. Son un tentempié perfecto, combinan bien con muchísimos platos y se utilizan para elaborar postres.

Tengamos siempre a mano frutos secos.

No Response a “Beneficios de los frutos secos.”

Deja tu comentario

Categorías