Alberto Cueto publica “El libro gordo del rock”.

17 octubre 2020 | Isabel Guezuraga Fuldain | Sin comentarios

Alberto Cueto, autor de "El libro gordo del rock": "El rock nació para  luchar desde el lado oscuro del ring" - RockinBilboEl martes 29 de septiembre de 2020 mantuvimos una conversación vía telefónica con el periodista y músico Alberto Cueto con motivo de la publicación de su ensayo “El libro gordo del rock”. Nos refirió los pormenores de su obra, así como algunos de los interrogantes  a los que ha intentado responder, tales como ¿qué es el rock?, ¿el rock está muerto?, ¿cómo sería un rockero tipo?… Parece ser que ha hallado las respuestas escribiendo este libro, con prólogo de El Gran Wyoming. Más de 10 años de investigación y mucha documentación, investigando lo que le emociona. Como le dijo Quincy Jones a Michael Jackson: “haz algo que te emocione”.

En principio, la presentación del libro iba a tener lugar el 14 de marzo (fecha de infausto recuerdo para todo el mundo) y, al no poder ser, se retrasó hasta junio, mes en el que se hizo la presentación online. Posteriormente, ha estado  presentándolo durante el mes de septiembre en Bilbao, Villarcayo y Medina de Pomar.

Personalmente, me pareció una entrevista muy interesante, ya que aprecié en Alberto mucha pasión por la música y, en sus palabras, “el  libro es una declaración de amor, mi rendición ante algo que me ha marcado en mi vida”. De hecho, además de haber sido periodista musical, en la década de los 90 fue uno de los integrantes de la banda “Telegrama Sam” y en su obra, entre otros aspectos, intenta plasmar qué era tocar en Bilbao en ésa época y cómo ha cambiado el panorama desde entonces. Según nos explicó, antes había más infraestructura y también más bandas y en la actualidad se ha ganado en virtuosismo. Como dato curioso, ellos fueron el primer grupo en grabar en los estudios Tío Pete en Urdúliz (Bizkaia).

¿Y sobre el título? Él opina que “El libro gordo del rock” es un título con gancho, pero que él se habría decantado por otro. No obstante, también opina que se podrían hacer otras obras, como “El libro gordo de la danza” o “El libro gordo de la literatura”.

¿Cómo llegó Alberto Cueto a entrevistar a un músico de la talla de Lenny Kravitz? Nos explicó que él en el año 2000 “aterrizó” en Madrid y allí estudió Periodismo cultural; estuvo trabajando en la Agencia Efe, Antena 3, La Sexta… y así es como llegó a  entrevistar a los grandes: Rosendo, Sabina o Lenny Kravitz, entre otros. Él guardó un montón del material de esas grabaciones que no llegó a salir en antena y lo ha utilizado como parte de la  documentación para “El libro gordo del rock”.

Se nota que ha disfrutado reflejando ciertos encuentros que refiere en esta obra: la entrevista que más le impactó (la que le realizó a Noel Gallagher),  la ternura que le generó Lou Reed, la admiración que profesa a Rosendo y los episodios divertidos que relatan Fito, Coque Malla o los chicos de Tequila, entre otros.

Actualmente, Alberto está escribiendo una novela y trabaja en la zona norte de La Sexta. Y desde el programa “Maremágnum” (Uribe Fm, 107.8) le deseamos  todo lo mejor, tanto en lo personal como en lo profesional.

No Response a “Alberto Cueto publica “El libro gordo del rock”.”

Deja tu comentario

Categorías